Vistas de página en total

elaboracion

PROCESO EMPLEADO PARA ELABORAR ABONO ORGANICO TIPO BOCASHI

PASO 1
Construir con madera, una caja desarmable de 1. x 1 mts x 0,30 de alto; colocar material vegetal ric en elementos mayores (NPK), como hojas de matarratón y otrs; adicionar material que contengan elementos menores como hierbas, malezas entre otras, hasta completar 2/3 de la altura de la formaleta
PASO 2
Sobre el material vegetal, rellenar hasta completar la altura de la formaleta, con materia orgánica como estiercol de Caballo preferiblemente o residuo ruminal u otros recomendados. Aplicar espolvoreado, ceniza o polvillo de carbón; aplicar un biol previamente preparado.

PASO 3
Una vez completada la formaleta hasta el tope, aplicar agua no contaminada de ser posible agua lluvia o agua de pozo artesanal de poca dureza sin ser tratada con agentes químicos como hipoclorito, pero si aplicar filtro de carbón natural como concha de coco quemada. Se debe humedecer suficientemente sin enchumbar.

PASO 4
Con las botas e indumentaria adecuada, subirse a la formaleta y apisonar el material por toda su superficie hasta compactarlo con el solo peso del cuerpo.
Observación: Nuestro modelo no está adecuadamente equipado pero recomendamos guardar las medidas de prevención de riesgos profesionales.

PASO 5
Seguidamente, proceder a levantar la formaleta y repetir el proceso hasta completar una altura de 1,20 mts, con lo cual se completaria un cubo de 1,20 mts de lado. Una vez terminado el proceso, proceder a tapar con un plastico negro durante una semana para luego continuar voltenado el material durante un mes según el paso 6.
PASO 6
Transcurrida una semana, proceder a colocar la formaleta a un costado del modulo e iniciar el corte del material desde los vertices para ir rellenando la formaleta; aplicar el biol ó "energético", remojar con el agua recomendada sin saturar, pisar el material e ir subiendo la formaleta hasta recoger todo el material. Este proceso debe hacerse durante cuatro semanas seguidas y aproximadamente al mes, el abono orgánico tipo Bocashi debe estar listo.

Valores aproximados de nutrientes contenidos
Solo deben tomarse como válidos, los resultados de los análisis de laboratorio realizados por el ICA o el laboratorio facultado para ello.

Como punto de referencia, tomamos los valores aproximados establecidos por C.E.V. del Sena (comunidad educativa Virtual), quienes consideran que un Kg., de un buen Abono tipo Bocashi debe contener los siguientes nutrientes:
Item Elementos Valores
01 PH H2O 7,8-8
02 M.O. (Materia Orgánica) 35-40%
03 C/N (Relación carbono Nitrógeno) 16-20
04 Humedad 40-45%
05 Nitrogeno Total 1,5-1,8%
06 Fósforo total 0,8-1%
07 Potasio (K) 1%
08 Calcio (Ca) 1%
09 Magnesio (Mg) 0,9-1%
10 Cobre (Cu) 4%
11 Zinc (Zn) 3-4%
12 Manganeso (Mn) 0,5%
13 Germinación Inferior al 8%
14 Presentación Granos inferiores a 10 mm,
16 Densidad 0,48-0,5 Ton/m3
16 Nemátodos Ausentes